El reino verde

El reino verde

Costa Rica


El reino verde, Costa Rica, 2024

Los bosques de Costa Rica son un verdadero tesoro natural, donde la grandeza del verde se manifiesta en cada rincón. 

Es el primer país tropical del mundo que ha revertido la deforestación. En la actualidad, sus bosques tropicales  cubren cerca del 60 % del territorio.

Con una biodiversidad impresionante, estos ecosistemas son el hogar de aproximadamente el 6% de la diversidad biológica del planeta. Al explorar sus numerosos parques protegidos, nos encontramos con miles de especies de flora y fauna, muchas de las cuales son exclusivas de este lugar. Al caminar por sus senderos, se siente la frescura del aire, impregnado del aroma de la tierra húmeda y la vegetación. Los árboles se elevan imponentes, creando un dosel que filtra la luz del sol generando un espectáculo de sombras y luces.

En  Monteverde, la niebla te envuelve mientras escuchas los sonidos de cientos de seres que habitan en la espesura ya que alberga el 4 % de la biodiversidad mundial. Sus bosques se sitúan entre  el Pacífico y el Atlántico lo que genera una nubosidad persistente que favorece el desarrollo del famoso Bosque Nuboso. Adentrarnos en él supone viajar al Jurásico.

En los canales de Tortuguero, asoman unos enigmáticos ojos de un gran cocodrilo, mientras tucanes surcan el cielo y oropéndolas realizan acrobacias entrando y saliendo de sus nidos constantemente.

En Arenal, esperas unas horas a que un oso perezoso se mueva para poder ver su rostro. Mientras tanto, observas orquídeas, helechos y bromelias o disfrutas de un baño en sus aguas termales.

En Manuel Antonio debes estar muy alerta ya que mientras intentas evitar que unos curiosos monos cara blanca te abran la mochila, casi pisas a una víbora lora verde venenosa.

En definitiva, un día cualquiera en Costa Rica. 

Exposición fotográfica  V i a j e r o s

Si un viaje se define como un recorrido o itinerario que se realiza para ir de un lugar a otro, la fotografía de viajes debería englobar las imágenes tomadas durante ese desplazamiento.

Pero, realmente, para el fotógrafo de viajes esas imágenes no son simples postales de recuerdos, son algo mucho más profundo.

Cada fotografía de viaje, es la narrativa visual de experiencias y culturas diversas. Cada imagen cuenta su propia historia y transporta al espectador a un mundo diferente lleno de emociones. Así, al retratar un lugar, su gente o su cultura en su forma más auténtica, se comunica el sentimiento de un espacio y tiempo específico.

En esta exposición, Paco Civantos, Mercedes Higuero Bisbe, Nuria Murillo Lara y María Jesús Villaseñor, a través de sus fotografías nos invitan a descubrir nuevos mundos:

Volcanes, playas de arenas negras y cascadas infinitas en la naturaleza  indómita de Islandia; puentes, grúas y enormes torres en el paisaje urbano de Dubái; la vida, el sonido y el olor de la selva, expresados a través de las infinitas tonalidades verdes de Costa Rica así como los paisajes del agua de un glaciar en  la Patagonia hasta las salinas de Pamukkale en Turquía.

Despegamos e iniciamos nuestro periplo…

Fotografía de naturaleza, conceptual y abstractacreado en Bluekea